Interdisciplina: Nuestra experiencia en CAPAC

Epistemología

La realidad se crea a partir del Lenguaje.

La interdisciplina es una actividad derivada de la interacción de procesos teórico/conceptuales entre dos o más “profesionistas/ investigadorxs” que, en principio, conocen suficientemente bien una disciplina asociada al problema o “dolencia” que se requiere resolver, para ello dicha problemática debe presentarse en un estado “real” o práctico y no ser una conjetura o análisis teórico (Estrada, 2010).

Al conjuntar una comunidad de trabajo entre los muchos retos que nos enfrentamos; nombre, administración, roles, estructura y demás interrogantes, sin lugar a duda de las más complicadas, fue la de una base epistémica que nos diera amplitud de trabajo y permitiera establecer vínculos activos entre todas las personas, y sobre todo entre las experiencias profesionales de esas personas. Como bien se describe en el concepto arriba citado, el adherir nuestra búsqueda epistémica a la postura interdisciplinaria nos colocó como prioridad para el colectivo el encontrar un problema o dolencia común, una dificultad a la cual enfrentarnos con la suma de nuestras visiones profesionales colectivas, formando con ello nuestros pilares (visión y misión):

Misión:

A partir de la interacción con personas y grupos, el objetivo de CAPAC es poner en práctica los conocimientos y técnicas de la psicología, así como de las disciplinas sociales y humanas, al servicio de la población con la finalidad de aportar procesos que colaboren en el autoconocimiento, así como la mejora de su bienestar.

Visión:

CAPAC puede ser un centro líder y reconocido por su producción de actos formativos y modelos de atención en el norte de la ciudad, posicionándose como una Asociación Civil, seria y profesional en el campo del bienestar de las personas.

Ambos formados con base en un diálogo entre visiones profesionales y experiencias de vida (en otro textos hablaremos de la metodología que nos permite formarlos), concentran nuestro trabajo en el “malestar” individual y colectivo que observamos en los espacios psicoeducativos, de formación, capacitación e intervención social y aún con mayor claridad en los espacios psicoterapéuticos; con base en ello colocamos frente a los malestares, las diferentes teorías y modelos psicológicos, así como sus diversos acercamientos a la concepción del “bienestar”. En palabras de Rolando García identificamos una dolencia común con la cual desarrollar un trabajo colectivo de intervención interdisciplinaria.

En este punto haré un alto para dejar en claro que, si bien todas y todos los que colaboramos en CAPAC, al menos en el momento de su génesis, lo hacíamos desde la Psicología, el describir los diferentes y diversos paradigmas que explican los también diferentes y diversos objetos de estudio de la psicología nos arrojan inmediatamente un equipo multidisciplinar, tomando como disciplinas cada modelo teórico de la Psicología y sus aportaciones en la intervención con las personas. En este momento, CAPAC A.C. se compone no solo de psicólogas y psicólogos, se han incorporado visiones desde la Antropología con Michelle o de la Medicina (Psiquiatría) en Claudia, al tiempo que resuenan con mayor fuerza las interacciones que el Arte (epistémicamente hablando) ofrece en miradas como las de Elizabeth Tabares y Rodrigo del Ángel.

El viaje ha sido “intenso”, las miradas diversas, varias discusiones, múltiples distanciamientos con sus respectivos acercamientos, más la búsqueda sigue siendo la misma; primero y antes que nada construirnos como equipo de trabajo un lugar donde se propicie el bienestar, se promueva el buentrato y se trabaje con una mirada centrada en la diferencia, para en un segundo momento transmitir estos valores a las personas que amablemente se incorporan a la comunidad y nos brindan su confianza en nuestro trabajo.

Concluyo con lo que desde un análisis ético es fundacional en una comunidad, la convicción de vivir con un conjunto de valores que nos definan y nos permitan intervenir en la problemática o dolencia, mismos que comparto con todas ustedes:

Referencias

Estrada, A. T. (2010). Interdisciplina, enfoques y prácticas. Ciudad de México: Debate y Reflexión, UNAM/CEIICH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *